Naturdent

18
jun
2018

arrancar dientes de leche

¿Es bueno arrancar los dientes de leche?

Tu peque llega ilusionado: se le mueve un diente. Sabe, además, que el Ratoncito Pérez está al acecho. Y llega la pregunta: ¿es bueno arrancar los dientes de leche? 
 
Muchos niños y niñas pasan días con dientes bailando en la boca, que cuelgan casi de un hilo. Otros, conviven con dientes moviéndose sin apenas avanzar durante semanas y sin que se produzca el desenlace. Antiguamente, muchos terminaban con esta situación con un hilo, un tirón y ¡adiós diente! ¿Pero es esta la mejor solución?
 
Arrancar un diente de leche no es la primera opción a tener en cuenta. Lo mejor, siempre, es dejar a la Naturaleza actuar y permitir que el diente se caiga cuando sea el momento. Sin embargo, hay situaciones en las cuales es positivo extraerlo: 
 
- Cuando cuelga de un hilo y su caída es inminente: arrancarlo no duele y evitamos que el niño se trague el diente. No pasa nada por ingerir un diente (¡tranquilidad!), ya que el cuerpo lo expulsa de forma natural, pero impedimos que esto ocurra y el pequeño se apure. 
- Cuando su presencia está afectando al resto de la dentadura.
- Cuando ya el diente definitivo asoma y no encuentra hueco para desplazarse. 
 
Y además, hay un factor muy, muy interesante descubierto en numerosas investigaciones que demuestran que los dientes de leche albergan en su interior células madres capaces de  formar tejidos de diversas partes del cuerpo en una terapia celular, como nos relatan en este artículo de El País. En él, ponen en valor el potencial de células madre de la pulpa dental y la importancia de que la extracción se realice en las condiciones adecuadas por un dentista para, de este modo, garantizar la conservación del diente. De hecho, existen bancos de célula madre especializados en conservar en las condiciones adecuadas células madre que podrán ser en el futuro empleadas para regenerar tejidos del cuerpo humano y sanar enfermedades. 
 
Pero si regresamos al tema central de nuestro artículo, extraer un diente de leche siempre debe hacerse con mucho cuidado y en condiciones sanitarias óptimas. No es recomendable arrancar un diente de leche al buen tuntún, ya que su extracción puede afectar a la salida del diente permanente.
 
Los dientes de leche, por decirlo de alguna manera, guían a los dientes definitivos en su camino y su desaparición excesivamente temprana puede "despistar" al nuevo diente, ralentizando su aparición o modificando su dirección, de manera que salga torcido. 
 
Por todo ello, nuestros consejos son: 
- Dale tiempo: deja que la Naturaleza actúe.
- No trates de forzar la caída del diente. 
- Si observas que los dientes de alrededor están modificando su trayectoria, acude al dentista. El odontólogo valorará si es adecuado extraer el diente de leche y colocar un mantenedor de espacio en el intervalo. 
- Acude a tu clínica si el diente definitivo hace acto de presencia cuando todavía no se ha caído el de leche.
- Piensa que arrancar un diente antes de tiempo es un dolor innecesario… Simplemente con esperar unos días, el "problema" estará resuelto. 
- Procura que tu hijo o hija no esté todo el tiempo moviendo el diente con su mano. El riesgo de contagio de bacterias crece con esta práctica de manera exponencial. En cambio, si desea acelerar el proceso, puede potenciar el movimiento del diente realizando pequeñas presiones con la lengua. 
 
Esperamos haberte aclarado este aspecto. Por supuesto, si tienes dudas con los dientes de leche, llámanos y te ayudaremos a resolverlas. ¡Nuestra dentadura definitiva está en juego!
 
Photo by Emma Goldsmith on Unsplash

22
may
2018

cepillar lengua

7 motivos para cepillarse la lengua

 

Pregunta directa: ¿Te cepillas la lengua? Tranquilidad que no vamos a reñirte, pero si no lo haces… manos a la obra: ¡es hora de cambiar!  

 

¿Sabes por qué es tan importante cepillarse la lengua? 

Ya sabemos que lavarnos los dientes es fundamental, pero todavía hay muchísimas personas que no se limpian bien la lengua y, mucho menos, a diario. Y sin embargo, es imprescindible mantener una buena higiene de la lengua. Por todo ello, te damos, nada más y nada menos que siete motivos para que te cepilles la lengua
 
1. En la lengua se acumulan un número enorme de bacterias que pueden llegar a introducirse en el interior de tu organismo provocando infecciones y malestar. De hecho, es la parte de la boca donde más bacterias se concentran. Es, en definitiva, la alfombra roja en el tránsito de enfermedades… 
 
2. El origen de la halitosis proviene en un alto porcentaje de una mala higiene lingual. Un aliento fresco siempre proviene de una lengua limpia… 
 
3. La estación de base de las bacterias que provocan caries, gingivitis y periodontitis se encuentra en la lengua. Es ahí donde en un primer lugar se alojan, para saltar después a los dientes y encías. 
 
4. Una lengua limpia favorece el sentido del gusto y la posibilidad de disfrutar más aún de los sabores de la comida y de la bebida. ¡Solo por eso ya merece la pena ;)! 
 
5. Si fumas, respiras por la boca o tomas medicamentos que reducen la producción de saliva, descubrirás que tu lengua está más seca e incluso más blanca. Si tienes sobre ella una capa blanquecina, tenlo claro: debes extremar más el cuidado y limpieza de la lengua, su hidratación e higiene. 
 
6. Por tanto, si tu lengua tiene un color rosáceo, estará sana. Si por lo contrario, tiende a ser blanquecina o incluso amarillenta, preocúpate: es una lengua enferma.
 
7. Tu lengua es el primer indicador de un posible cáncer lengual. Si acostumbras a limpiarla, estarás familiarizado con su forma y colores y esto te ayudará a estar atento para detectar cualquier cambio en ella de forma o color.  Si ves algo extraño u observas heridas que no sanan en el plazo de diez días, acude al dentista o médico de familia. Es mucho lo que te juegas. 
 
 
 

¿Cómo se realiza un buen cepillado de lengua? 

 
Y ahora que ya sabemos que hay que limpiarse la lengua, llega el "cómo". Si es la primera vez que, conscientemente, vas a limpiar tu lengua, quizá no sepas cómo hacerlo. Te ayudamos.  
 
- El objetivo es limpiar cada rincón de tu lengua y para ello es imprescindible que saques bien la lengua, coloques el cepillo de dientes o el raspador lingual al fondo de la lengua y realices un cepillado suave siempre desde el fondo hasta la punta. 
 
- Es posible que en un primer momento la experiencia te resulte desagradable e incluso te produzca náuseas, pero no te preocupes. Hazlo con cuidado y, poco a poco, verás que cada vez te resulta menos molesto hasta acostumbrarte totalmente. 
 
- Debes saber que los raspadores linguales disminuyen esa sensación desagradable, así que tienes una muy buena opción a tu alcance por muy poquito dinero. El raspador de lengua es un sencillo aparato cuya función es precisamente raspar y limpiar la lengua dejándola libre de bacterias, exceso de placas, restos e impurezas. 
 
- Ten en cuenta que la lengua está formada por una superficie rugosa que hay que limpiar con esmero y, además, es importante no cepillar únicamente la parte superior, sino acordarse también de los costados y parte inferior. 
 
- Por lo general, bastaría con un cepillo y pasta de dientes, pero también puedes utilizar un espray o gel humectante para limpiar tu lengua. 
 
- Siempre, después de realizar el cepillado de la lengua, es necesario aclarar con agua. También es posible utilizar un colutorio
 
 
 
Lo ideal sería cepillarse la lengua en cada lavado de dientes, pero si no lo vas a hacer, asegúrate al menos de hacerlo una vez al día. ¡Merece la pena! 

 

Photo by Taylor Bryant on Unsplash

27
abr
2018

pastas dentífricas blanqueadoras

¿Funcionan las pastas dentífricas blanqueadoras?

 
¿Son eficaces las pastas dentífricas blanqueadoras? Están en el mercado, se anuncian como eficaces, pero ¿blanquean los dientes? Como en todo, algunas son mejores que otras
 
Hoy, queremos compartir contigo un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios que ha analizado trece dentífricos blanqueadores y dos pastas dentífricas en las que no se especificaban que blanquearan. 
 
Para comprobar su eficacia en la limpieza de los dientes, la OCU ha creado grupos de 30 personas que durante 30 días debían cepillarse los dientes con la misma pasta dentífrica. 
 
Mediante pruebas de laboratorio, un dentista ha inspeccionado la evolución en el color, blancura y brillo de los dientes, mientras que los propios usuarios han valorado otros aspectos como el sabor, la textura o la sensación de aliento fresco. También la OCU ha analizado el efecto abrasivo, la cantidad de flúor, la composición y el etiquetado.
 

¿Y cuáles han sido los resultados del estudio de pastas dentífricas blanqueadoras?

Comparando todos estos aspectos, la OCU señala que las mejores pastas dentífricas blanqueadoras son
 
1. Auchan blancura 
2. Binaca blanqueante 
3. FLUOCARIL Blanqueador acción prolongada 
 
Curiosamente, la pasta dentífrica blanqueadora mejor posicionada, es también la más barata: un envase cuesta 0,62 céntimos. 
 

CONSEJOS PARA BLANQUEAR LOS DIENTES

 
Aprovechamos para compartir contigo también unos sencillos consejos que nos deja la OCU para procurar que nuestros dientes luzcan blancos y que desde Clínica Dental Naturdent suscribimos: 
 
 
1. Extrema la higiene de tu dentadura, limpiándote después de las comidas.
2. Di adiós al tabaco.
3. No abuses de bebidas que oscurecen el esmalte como café, té o vino tinto.
 
¡Cuida tus dientes! No solo son parte de tu sonrisa, sino de tu salud. Si tienes cualquier duda, por favor, háznosla saber y trataremos de ayudarte al máximo desde Naturdent. 

1 2 3 4 5 6 7 8   Last ›

Plaza Rafael Alberti 3, Bajo. CP:31013 | Ansoáin - Navarra - España. | Tel. (0034) 948 383 007 | info@clinicanaturdent.com


CPS-1835C/11-14-NA

Proyecto web: Obelia