Naturdent

27
mar
2018

SALUD BUCODENTAL

Cómo tener una buena salud bucodental

 
¿Cómo cuidar nuestra boca? ¿Cómo tener una buena salud bucodental? Es esencial proteger nuestra dentadura, prevenir posibles dolencias y evitar enfermedades. La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo y también es el espejo en el que se ven otras muchas afecciones del resto de nuestro cuerpo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolores musculares, etc.). Boca y cuerpo están más unidos de lo que muchos de nosotros podamos pensar, por todo ello, hoy queremos compartir contigo un resumen claro y conciso de las pautas que debemos seguir para tener una boca sana.
 
Y para ello, desde Naturdent te señalamos de forma muy clara qué debes hacer para tener una boca sana y perfecta:
 
·         Limpia tus dientes adecuadamente todos los días después de cada comida. Realiza limpiezas de al menos dos minutos de duración y asegúrate de recorrer todos los recovecos de tu boca. En nuestra web, en el apartado de videos, encontrarás en uno de ellos la manera correcta de mover el cepillo dental.
 
·         Acude a tu dentista al menos una vez al año para verificar el estado de su salud.
 
·         Efectúa, asimismo, limpiezas dentales cada seis o doce meses. La placa bacteriana acumulada en los dientes se convierte en sarro si no es correctamente retirada de la superficie de los dientes, provocando infecciones, caries y otras dolencias bucales. Debemos extremar la precaución en este aspecto.
 
·         Elige un cepillo dental adecuado para ti: no importa si es manual, eléctrico o sónico, pero sí debe tener una firmeza adecuada (ni muy duro, ni muy blando) y una forma que se adapte a la morfología de tu boca. Cambia de cepillo cada tres meses y siempre que hayas estado enfermo.
 
·         Descubre los diferentes útiles que tienes a tu alcance para hacer que tu higiene bucal sea aún más perfecta: hilo o seda dental, cepillos interdentales, irrigadores, etc. Pásate la seda dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.
 
·         Jamás te vayas a la cama sin haberte lavado los dientes y acostúmbrate a llevar un "kit de limpieza bucal" siempre contigo, para que puedas hacer uso de él si vas a comer o pasar mucho tiempo fuera de casa.
 
·         Tus peques aprenden más del ejemplo que de cualquier discurso que puedas darles, así que lávate los dientes delante de ellos, háblales de la sensación de bienestar y frescura que tienes después de limpiarte la dentadura y haz lo que esté en tus manos para que incorporen este hábito de forma natural.
 
·         Evita comer demasiados dulces, tomar bebidas azucaradas o picar entre horas y, si en alguna ocasión no puedes evitarlo, procura lavarte los dientes en cuanto termines. De este modo, reducirás el riesgo de padecer caries. Cuidar tu alimentación y lograr que esta sea sana, es invertir en ti. Por supuesto, no fumes.
 
·         Asimismo, vigila tus encías para evitar padecer gingivitis, sensibilidad dental y otras dolencias aún más graves como la periodontitis que pueden terminar incluso con la pérdida de piezas dentales. Si observas que tus encías se inflaman y sangran con facilidad, acude al dentista y sigue sus consejos. 
 
·         Pon especial cuidado en evitar la halitosis o mal aliento extremando la higiene bucal, reduciendo al máximo el consumo de alimentos o productos que provocan olores fuertes (ajo, alcohol, tabaco…).
 
 
·         Si llevas ortodoncia o implantes, debes cuidar aún más tu higiene bucal, ya que existe una mayor tendencia a acumular restos.
 
·         No abras objetos con la boca y procura no morderte las uñas. Está comprobado que esta práctica también daña a los dientes.
 
Tu boca es un gran tesoro que debe durarnos toda la vida. Cuanto más empeño pongas en cuidarla, menos problemas tendrás en el futuro y más años podrás disfrutar de tus dientes, así que, desde Naturdent, ¡te animamos a cuidar tu salud bucodental! Sigue así y sonreirás mucho…

27
feb
2018

Ortodoncia invisible

¿Es la ortodoncia invisible igual de eficaz?

 
La ortodoncia invisible permite corregir malposiciones dentales, devolver la belleza a la boca y facilitar la funcionalidad masticatoria. Además, la ortodoncia invisible tiene una gran ventaja: apenas se aprecia. Deja atrás el color metálico de los brackets que nos ha acompañado durante décadas, para aportar piezas transparentes que suavizan el efecto de llevar un aparato dental. ¿Consecuencia? Cada vez son más las personas adultas que se deciden a valorar su situación y decantarse por la ortodoncia, animados por el hecho de que sea invisible. 
 
Ahora bien, ¿es la ortodoncia invisible igual de eficaz que la ortodoncia tradicional? La respuesta es positiva. La apuesta en la investigación de nuevos materiales ha sido de enorme magnitud en los últimos años, logrando dar con nuevas solucione que garantizan consistencia, flexibilidad y estética. 
 
En realidad, no es algo tremendamente nuevo, ya que saltó a la luz en 1999, sin embargo, la evolución en la técnica ha dado un gran salto en los últimos años y se ha generalizado el uso de la ortodoncia invisible entre la población, también motivada por un importante descenso en su coste. 
 

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

 
Se trata de una ortodoncia extraíble que cuenta con alineadores personalizados que se adaptan a cada caso. Ejerce una presión concreta en zonas determinadas y sirve para unir dientes separados, corregir mordeduras incorrectas y modificar la posición de las piezas dentales. El hecho de que sea extraíble facilita enormemente la limpieza, lo cual es una gran ventaja. 

 

Cada persona es única: personalización

 
Optar por una ortodoncia invisible pasa en primer lugar por un estudio personalizado en clínica para verificar que realmente es la fórmula adecuada en cada caso concreto para corregir el problema específico. 
 
No todas las personas pueden optar por esta técnica y el consejo profesional es imprescindible para determinar su idoneidad. 
 
Eso sí, te animamos a que, si lo estás pensando, te acerques por Naturdent y podamos valorar conjuntamente si la ortodoncia invisible puede ayudarte a lucir una mejor sonrisa y ganar en salud.
 
Foto: Invisalign

08
ene
2018

IMPLANTES OSTEOGENESIS IMPERFECTA

PUBLICADO NUESTRO ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE IMPLANTES EN UN PACIENTE CON OSTEOGENESIS IMPERFECTA

 
¡Tenemos una gran noticia! Por fin ha sido publicado el artículo científico sobre la implantación de una prótesis dental que realizamos en un paciente con Osteogénesis Imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Te contamos los detalles de esta experiencia en su día, hace ya cuatro años, y es ahora cuando el Journal of Clinical and Experimental Dentistry (JCED), indexado en PubMed (un motor de búsqueda de artículos de investigación biomédica ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) difunde nuestro artículo. 
 
Bajo el título de "Prótesis Fija implanto-soportada en un paciente con Osteogénesis Imperfecta. Seguimiento de 4 años", este estudio recoge el caso de un hombre de 61 años con Osteogénesis Imperfecta Grado IV que hemos tratado y rehabilitado con prótesis sobre implantes dentales, sin recurrir a injertos de hueso.
 
 
El paciente acudió a nuestra consulta odontológica porque no podía masticar bien debido a la incomodidad de sus prótesis removibles. Su deseo era mejorar su situación mediante la posible sustitución de sus prótesis por una opción fija, pero esto suponía un reto enorme dada la baja densidad y calidad de sus huesos, afectados por Osteogénesis Imperfecta. La Osteogénesis Imperfecta es una rara enfermedad en la cual, la calidad y densidad del hueso es muy baja, aspecto muy importante a la hora de colocar un implante dental. 
 
En ese mismo instante, comenzamos a abordar la situación con delicadeza y profesionalidad y el objetivo de devolverle al paciente la posibilidad de masticar mediante una rehabilitación oral formada por una prótesis fija implanto-soportada en su boca. 
 
El tratamiento con implantes dentales en pacientes con Osteogenésis es extremadamente raro: tan solo encontramos en la literatura científica seis casos publicados previamente y muchos autores lo consideran un tratamiento inviable. Después de cuatro años de seguimiento, los estudios clínicos y radiográficos no muestran evidencia de patología alguna en los tejidos en los que se realizó el implante y el paciente disfruta de una buena capacidad masticatoria. Este caso muestra que los implantes dentales pueden ser una opción de tratamiento en este tipo de pacientes y abre una posibilidad para que futuros pacientes con esta patología puedan ser rehabilitados con prótesis fijas sobre implantes. 
 
Los autores de este estudio son Mario Caicedo, Diplomado en Implantología y Rehabilitación Oral y director de la Clínica Dental Naturdent, Elvira Ferrés-Amat del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Nens de Barcelona y Eduard Ferrés-Padró, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Nens de Barcelona y director del Institut Ferrés Amat de Barcelona. Puedes leerlo al completo en este enlace y, por supuesto, compartirlo en los ámbitos que consideres oportuno. 
 
 

1 2 3 4 5 6 7 8   Last ›

Plaza Rafael Alberti 3, Bajo. CP:31013 | Ansoáin - Navarra - España. | Tel. (0034) 948 383 007 | info@clinicanaturdent.com


CPS-1835C/11-14-NA

Proyecto web: Obelia